jueves, 13 de agosto de 2009

En que se debe invertir III - Inversión, riqueza y consumo

En que se debe invertir III - Inversión, riqueza y consumo

Inversión, riqueza y consumo

El gerente de la empresa indica que si desea maximizar la riqueza de ambos, estos debieran seguir una política que invierta en todos los proyectos que tengan una rentabilidad superior a la tasa de interés.

Si se desea maximizar la riqueza hay que invertir en todos los proyectos que crean valor, es decir, que tienen una rentabilidad superior a la tasa de interés.

Ambos mendigos se convencen así de que invirtiendo de esa manera serán más ricos; sin embargo, ellos mantienen sus deseos de consumir de acuerdo con sus preferencias.

El gerente encuentra una solución que deja a ambos satisfechos: utilizar el mercado de capitales de modo de endeudarse o depositar los excedentes para así compatibilizar los flujos generados por los buenos proyectos de inversión con los requerimientos propios de sus necesidades de consumo.

Así uno de los mendigos puede consumir más hoy y más mañana haciendo que la empresa siga una política óptima de inversión, y endeudándose en el mercado de capitales.

Una situación similar le sucede al otro mendigo. Ambos pueden consumir más en ambos períodos pidiéndole al gerente que invierta óptimamente sin considerar sus necesidades de consumo.

Esta situación tranquiliza al gerente, que puede administrar la empresa siguiendo criterios objetivos de rentabilidad de los proyectos y sin tener que preguntarles a los dueños cuáles son las necesidades de consumo de cada uno.

De esa manera, sociedades con múltiples accionistas pueden delegar las decisiones de inversión de la empresa, siendo esta una de las funciones principales de la gestión financiera.

Claro está, que este resultado no se podría dar si no existiera un mercado de capitales con oportunidades de ahorro y endeudamiento a los agentes de una economía.

miércoles, 12 de agosto de 2009

En que se debe invertir II

En que se debe invertir II

Para facilitar la toma de decisiones la gerencia ordena los proyectos propuestos de acuerdo a la rentabilidad esperada de los mismos (los ordena de mayor a menor).

Además el gerente da conocer que existen mercados de capitales que permite endeudamiento o el depósito de excedentes a una tasa de interés dada.

Entonces cada uno de los mendigos, calcula cuánto es lo máximo que podrían consumir hoy si se decidieran a seguir el conjunto de inversiones preferido por cada uno.

Este consumo máximo potencial para hoy es lo que se puede denominar como riqueza y supone descontar los consumos futuros a la tasa de interés vigente, obteniéndose de este modo los flujos de caja en valor presente.

El supuesto tras este cálculo es que existe un mercado de capitales que permitiría adelantar para hoy el consumo correspondiente a los flujos de mañana a cambio de comprometerse a entregarle los flujos futuros.

Habiendo partido ambos con una potencialidad de consumo X, la política de inversión modifica su riqueza.

Existe un incremento en riqueza, que es equivalente al valor presente neto o valor actual neto de los proyectos en los que invierte y se obtiene de restarle la inversión requerida al valor presente de los flujos que se obtienen del proyecto.

Uno de los mendigos descubre, para su sorpresa, por ejemplo que debido a su política de inversión el otro mendigo será más rico que él, lo que lo lleva a preguntarle al gerente si hay alguna forma de maximizar la riqueza de ambos.

martes, 11 de agosto de 2009

En que se debe invertir I

En que se debe invertir I

Supóngase que hipotéticamente dos mendigos bastante pobres, como resultado de la extravagancia de un millonario, reciben como regalo una empresa.

Al tomar posesión de su regalo, deben decidir entonces la política de inversión.

En la primera reunión de directorio, el gerente de la empresa, presenta a los nuevos dueños un abanico de posibles inversiones de un año de duración.

Para cada proyecto el gerente se toma la tarea de explicar cuanto debería invertirse y cuanto se recibiría como resultado de la inversión.

Los mendigos (nuevos propietarios de la empresa) no se ponen de acuerdo en que invertir. Uno de ellos preferiría consumir su riqueza en el presente, por lo que en su opinión debería invertirse poco en los proyectos presentados por el gerente de la empresa, al contrario el otro mendigo pensando en su futuro, prefiere sacrificar su consumo actual para poder disfrutar del mismo cuando sea viejo, por lo tanto estará muy de acuerdo en realizar gran parte de las inversiones que el gerente de la empresa propone hacer.

domingo, 9 de agosto de 2009

La importancia de las finanzas IV - Riesgo de cada inversión

La importancia de las finanzas IV - Riesgo de cada inversión

Riesgo de cada inversión

Una vez determinado el costo de capital vigente para distintos niveles de riesgo se deben analizar las rentabilidades de todos los proyectos de inversión disponibles.

Esto incluye no sólo estimar flujos esperados de cada proyecto, sino también su variabilidad, la que entrega una medida del riesgo de cada inversión.

Considerando tanto las características de los propietarios de los recursos, de la empresa y de las oportunidades que ofrece el mercado se debe decidir cuánto y en qué invertir y cuánto consumir.

Como financiar

Luego, comparando los recursos que se poseen con la suma que se desea consumir e invertir se debe definir la estructura de financiamiento, la que puede incluir el emitir o comprar instrumentos financieros para igualar las necesidades de efectivo con lo disponible.

Decisiones tales como buscar nuevos socios que aporten capital, emitir bonos, acciones, endeudarse, etc. son típicas decisiones de financiamiento.

Finalmente, una firma debe decidir cuáles riesgos quiere asumir y cuáles eliminar, lo que se llama gestión del riesgo.

Hacer una cobertura consiste en comprar o vender instrumentos financieros de modo de reducir la variabilidad futura de la riqueza.

sábado, 8 de agosto de 2009

La importancia de las finanzas III - Conocer las oportunidades del mercado

La importancia de las finanzas III - Conocer las oportunidades del mercado

Conocer las oportunidades del mercado

Conociendo cómo es el propietario de una empresa y las características de su riqueza, se puede determinar cuáles son las oportunidades existentes en el mercado.

Primero se deberá conocer las oportunidades de ahorro o financiamiento, lo que se conoce como la tasa de interés.

Esta representa el precio que existe en un mercado para arrendar dinero por un cierto plazo.

Si se desea consumir o invertir más que los recursos que uno posee ahora, se debe pagar a alguien por pedir prestado por un tiempo determinado.

En caso contrario, se puede prestar recursos sobrantes a cambio de un arriendo.

Lo segundo que hay que conocer del mercado es como se incrementa la tasa dependiendo del riesgo. Esta diferencia se denomina premio por riesgo, y una vez que se agrega a la tasa de interés vigente permite fijar el costo de oportunidad de un proyecto y de este modo determinar si este último es suficientemente rentable como para invertir en él.

viernes, 7 de agosto de 2009

La importancia de las finanzas II - Conocer al propietario y las características de su riqueza

La importancia de las finanzas II - Conocer al propietario y las características de su riqueza

Conocer al propietario y las características de su riqueza

Toda persona, empresa, organización, tiene múltiples necesidades y deseos insatisfechos, por lo tanto una primera alternativa será siempre el consumo presente.

Por otro lado existe la opción de invertir todos los excedentes disponibles en el momento, para de esta manera, se pueda consumir mucho en el futuro.

Esta preferencia intertemporal entre consumo presente y consumo futuro, es propia de los agentes económicos racionales.

Pero los propietarios de una empresa tienen otras características que pueden afectar las decisiones financieras de la empresa. Entre ellas están el grado de diversificación de su riqueza y el nivel de acceso al mercado de capitales.

En mercados desarrollados, típicamente la riqueza de las personas está muy diversificada, y además existe un fácil acceso al mercado de capitales.

Esto hace innecesario considerar las preferencias de consumo del dueño para la toma de decisiones de inversión de la empresa, pues éste puede ajustar su consumo endeudándose o ahorrando en el mercado de capitales y no requiere que la organización modifique su política de inversión.

Otra característica de los propietarios que puede afectar a la política de inversiones es su tolerancia al riesgo, es decir, si está dispuesto a sacrificar consumo esperado con tal de que le reduzcan su variabilidad.

jueves, 6 de agosto de 2009

La importancia de las finanzas I

La importancia de las finanzas I

Lo sepan o no, todos toman inevitablemente en varios momentos de su vida decisiones financieras.

Empresas, personas, organizaciones, etc., toman decisiones financieras, con mayor o menor conciencia y con mayor o menor rigurosidad.

Una decisión fundamental en el ámbito de las finanzas es cuanto invertir y cuanto consumir.

Cuando se usa recursos para satisfacer deseos y necesidades del presente, se llama consumo.

Mientras que si estos recursos se emplearán para aumentar el consumo futuro, se denomina inversión.

Lo primero para conocer la situación de una firma, es partir de la estimación de los flujos de caja esperados de los ingresos y de los egresos, con el fin de conocer el posible excedente.