jueves, 26 de enero de 2012

Cuales son las funciones del presupuesto?

Cuáles son las funciones del presupuesto?

Los directivos del área financiera encontrarán que los presupuestos son elementos de gran utilidad que coadyuvan enormemente al cumplimiento de los objetivos de la empresa.

El presupuesto obliga a la planeación en una organización a todo nivel. El hecho de poner cifras en el papel aclara las ideas y hace destacar los aspectos conflictivos o los que requieren de una mayor atención. Al ser las diferentes áreas de la empresa participes de la elaboración del presupuesto, se genera motivación para un mejor desempeño.

El presupuesto constituye un punto común para entablar comunicación entre los miembros de una organización, los cuales pueden tener opiniones diversas. Los presupuestos son un medio para comunicar ideas y planes en forma entendible para todos, dado que son expresados de forma cuantitativa.

Los presupuestos presentan a la alta dirección de una organización un panorama sistematizado de todas operaciones que se desarrollan en la misma. Sin la existencia de un presupuesto no podría existir coordinación entre las diferentes áreas de una organización y de éstas con instancias superiores.

Adicionalmente los presupuestos, permiten a la administración controlar las operaciones y evaluar el comportamiento de cada área al revelar las desviaciones con respecto a las cifras previstas en el presupuesto, generándose de esta manera medidas correctivas.

miércoles, 25 de enero de 2012

Que es un plan presupuestal, presupuesto y como se elabora

Qué es un plan presupuestal, presupuesto y como se elabora

Qué es un plan presupuestal?

Un plan presupuestal está referido a todo el proceso de planeación, preparación, control, información y utilización del presupuesto, y a los procedimientos inherentes al mismo. En términos más específicos, el plan presupuestal es un plan de operación cuantificado, es una serie de cifras con las cuales se va a trabajar durante un determinado período de operación. El plan presupuestal puede ser bastante formal y puede expresar cuantitativamente, los objetivos, políticas y planes, para el conjunto de la empresa y para todas las áreas de la misma.

Es de esperar que los directivos de la empresa logren los objetivos que escriben en el presupuesto y se mantengan en el marco de los gastos previstos.

Un presupuesto debe basarse en estimaciones muy precisas del medio comercial futuro, derivándose objetivos alcanzables para cada área de la empresa.

Cómo se elabora un presupuesto

Generalmente, el presupuesto de operación para una empresa se elabora por un comité de presupuestos bajo la coordinación del director de finanzas. Este comité solicita a las distintas áreas de la empresa información necesaria referida a ingresos y gastos que se prevén para un determinado periodo. Esta información es analizada por el comité y el director de finanzas, quienes tienen la tarea de verificar su razonabilidad y exactitud para luego elaborar un presupuesto general que sea factible y vaya en concordancia con los objetivos de la empresa.

martes, 24 de enero de 2012

Cual es el concepto de empresa y su relación con la administración financiera

Cuál es el concepto de empresa y su relación con la administración financiera

Entre la variedad de conceptos existentes referidos a lo que es una empresa, se puede señalar que es una entidad independiente compuesta por una o más personas capacitadas para efectuar convenios legales, los cuales permiten realizar funciones comerciales que van desde la compra de materias primas, insumos, materiales, maquinaria, etc., hasta la fabricación de un producto y su distribución y venta a los consumidores.

Los directivos de una empresa deben contar con un plan a partir del cual puedan ejercer supervisión y control de las actividades de la misma. Considerando que el fin de una empresa lucrativa es la obtención de beneficios para sus dueños, los planes y controles que ejerzan los directivos se expresan por lo general en términos monetarios.

Desde la fase de producción hasta la comercialización, todos los aspectos inherentes al desarrollo del negocio deben ser considerados desde el punto de vista de su contribución al resultado total, integrándose a los planes de utilidad.

La formulación de un plan de utilidades debe ser apoyada necesariamente por el área de finanzas de la empresa, dado que corresponde a esta área la obtención de recursos para poner en marcha los proyectos propuestos por otras áreas.

El plan debe señalar específicamente en que proyectos se debe invertir los recursos de la empresa en función a su viabilidad técnica financiera. El plan de utilidades entonces, debe indicar a una empresa en qué se debe invertir y como se va financiar la inversión con el fin de lograr al máximo los objetivos fijados.

lunes, 23 de enero de 2012

Que es la administración financiera?

Qué es la administración financiera?

La administración financiera puede ser descrita como la combinación de ciencia y arte, mediante la cual las empresas toman decisiones que determinan en que se debe invertir, como se va financiar la inversión y de qué manera se han de combinar ambas con el fin de lograr al máximo determinado objetivo.

El término en qué se debe invertir comprende todas las partidas del lado del activo en el balance general, desde el efectivo a corto plazo hasta los activos de muy larga duración.

Cómo se va a financiar la inversión comprende todas las partidas que figuran en el lado del pasivo del balance, desde las cuentas por pagar a corto plazo hasta el capital contable cuya existencia se supone a muy largo plazo.

Cómo se han de combinar la inversión y las políticas de financiamiento con el fin de lograr al máximo determinado objetivo es una decisión que involucra la participación de varias áreas en la empresa, integrando diversas consideraciones y decisiones en un todo unificado.