martes, 2 de agosto de 2011

¿Qué son las finanzas y que es el sistema financiero?

¿Qué son las finanzas y que es el sistema financiero?

¿Qué son las finanzas?

Las finanzas son una especialidad que estudia la manera en que los recursos escasos son asignados en el tiempo. Las características que distinguen las decisiones financieras de otras decisiones de asignación de recursos son los costos y beneficios de las decisiones financieras. Estos costos y beneficios se distribuyen a lo largo del tiempo y por lo general no pueden ser conocidos con anticipación por los encargados de tomar decisiones o por alguna otra persona.

¿Qué es el sistema financiero?

Es el conjunto de mercados y otras instituciones mediante el cual se realizan las transacciones financieras y el intercambio de activos y riesgos.

Cuando se habla de sistema financiero por lo general, se incluye los mercados de acciones, bonos y otros instrumentos financieros, los intermediarios financieros (bancos, compañías de seguros), las empresas de servicios financieros y las entidades reguladoras que tienen bajo su ámbito de control a estas instituciones.

La teoría financiera tiene un grupo de conceptos que ayudan a organizar la forma de asignación de recursos a través del tiempo, así como un conjunto de modelos cuantitativos que coadyuvan en la evaluación de alternativas, toma de decisiones y la puesta en práctica de las mismas.

La misma variedad de conceptos y modelos cuantitativos es aplicable a cualquier nivel de toma de decisiones, cada una con sus propias particularidades.

Un principio elemental de las finanzas señala que la función fundamental del sistema es satisfacer las preferencias de consumo de la gente, incluyendo las necesidades básicas de la vida (alimentación, vestido, vivienda). Las empresas, gobiernos y organizaciones económicas, tienen el propósito de facilitar el logro de tal función.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

No hay comentarios:

Publicar un comentario