sábado, 11 de febrero de 2012

Las finanzas y las decisiones financieras de las familias

Las finanzas y las decisiones financieras de las familias

Gran parte de los hogares está conformado por familias. Las familias presentan variedad de formas y tamaños. Por un lado se encuentran las familias extendidas compuestas por varias generaciones que viven bajo un mismo techo y comparten sus recursos económicos, y por otra están las personas que viven solas. Para las finanzas esta discriminación no es relevante pues estos grupos se consideran como familias.

Las familias se enfrentan principalmente a las siguientes decisiones diariamente:

Decisiones de consumo y ahorro: relacionado a que parte de su ingreso deben destinar al consumo actual y que parte debe ser destinada para el consumo en el futuro.

Decisiones de inversión: relacionado con cómo invertir el dinero ahorrado.

Decisiones de financiamiento: relacionado con cómo y cuándo se debe emplear el dinero ajeno para llevar a cabo planes de consumo e inversión.

Decisiones de administración de riesgos: relacionado a cómo y en qué condiciones las familias afrontan la incertidumbre de las decisiones financieras.

El ahorro de la gente puede mantenerse en varias formas (se puede mantener el ahorro en cuentas bancarias, inversiones en bienes raíces, compra de títulos valores, etc.). Independientemente del tipo de forma que pueda adoptar el ahorro, este constituye un activo, entendiéndose que un activo es cualquier cosa que tenga valor económico.

Cuando la gente obtiene préstamos incurre en un pasivo, o en otros términos tiene una deuda. La riqueza, o valor neto, de una familia se mide por el valor de sus activos menos sus pasivos.

Gran parte de los recursos de la sociedad pertenecen a las familias, ya que éstas son dueñas de las empresas (directa o a través de la propiedad de acciones, pólizas de seguros, etc.) y pagan los impuestos establecidos por el gobierno.

La teoría de las finanzas considera las preferencias de consumo de la población. Pese a que éstas preferencias cambian con el tiempo, la teoría financiera no explica cómo y el por qué cambian. El comportamiento de los individuos se explica como un intento de satisfacer sus preferencias.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

No hay comentarios:

Publicar un comentario