jueves, 13 de agosto de 2009

En que se debe invertir III - Inversión, riqueza y consumo

En que se debe invertir III - Inversión, riqueza y consumo

Inversión, riqueza y consumo

El gerente de la empresa indica que si desea maximizar la riqueza de ambos, estos debieran seguir una política que invierta en todos los proyectos que tengan una rentabilidad superior a la tasa de interés.

Si se desea maximizar la riqueza hay que invertir en todos los proyectos que crean valor, es decir, que tienen una rentabilidad superior a la tasa de interés.

Ambos mendigos se convencen así de que invirtiendo de esa manera serán más ricos; sin embargo, ellos mantienen sus deseos de consumir de acuerdo con sus preferencias.

El gerente encuentra una solución que deja a ambos satisfechos: utilizar el mercado de capitales de modo de endeudarse o depositar los excedentes para así compatibilizar los flujos generados por los buenos proyectos de inversión con los requerimientos propios de sus necesidades de consumo.

Así uno de los mendigos puede consumir más hoy y más mañana haciendo que la empresa siga una política óptima de inversión, y endeudándose en el mercado de capitales.

Una situación similar le sucede al otro mendigo. Ambos pueden consumir más en ambos períodos pidiéndole al gerente que invierta óptimamente sin considerar sus necesidades de consumo.

Esta situación tranquiliza al gerente, que puede administrar la empresa siguiendo criterios objetivos de rentabilidad de los proyectos y sin tener que preguntarles a los dueños cuáles son las necesidades de consumo de cada uno.

De esa manera, sociedades con múltiples accionistas pueden delegar las decisiones de inversión de la empresa, siendo esta una de las funciones principales de la gestión financiera.

Claro está, que este resultado no se podría dar si no existiera un mercado de capitales con oportunidades de ahorro y endeudamiento a los agentes de una economía.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

No hay comentarios:

Publicar un comentario