viernes, 7 de agosto de 2009

La importancia de las finanzas II - Conocer al propietario y las características de su riqueza

La importancia de las finanzas II - Conocer al propietario y las características de su riqueza

Conocer al propietario y las características de su riqueza

Toda persona, empresa, organización, tiene múltiples necesidades y deseos insatisfechos, por lo tanto una primera alternativa será siempre el consumo presente.

Por otro lado existe la opción de invertir todos los excedentes disponibles en el momento, para de esta manera, se pueda consumir mucho en el futuro.

Esta preferencia intertemporal entre consumo presente y consumo futuro, es propia de los agentes económicos racionales.

Pero los propietarios de una empresa tienen otras características que pueden afectar las decisiones financieras de la empresa. Entre ellas están el grado de diversificación de su riqueza y el nivel de acceso al mercado de capitales.

En mercados desarrollados, típicamente la riqueza de las personas está muy diversificada, y además existe un fácil acceso al mercado de capitales.

Esto hace innecesario considerar las preferencias de consumo del dueño para la toma de decisiones de inversión de la empresa, pues éste puede ajustar su consumo endeudándose o ahorrando en el mercado de capitales y no requiere que la organización modifique su política de inversión.

Otra característica de los propietarios que puede afectar a la política de inversiones es su tolerancia al riesgo, es decir, si está dispuesto a sacrificar consumo esperado con tal de que le reduzcan su variabilidad.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

No hay comentarios:

Publicar un comentario