miércoles, 15 de septiembre de 2021

Fuentes y usos internos y externos de fondos

Fuentes y usos internos y externos de fondos

Las fuentes o proveedores de recursos con los que cuenta una empresa pueden ser internas o externas:

Fuentes y usos internos

Las fuentes internas están constituidas por los propietarios de la empresa que aportan capital y por esta condición son dueños de los excedentes netos que genere la empresa y por lo tanto pueden disponer de los mismos. Generalmente, parte de los excedentes se retienen en la empresa con el fin de aumentar progresivamente los recursos invertidos inicialmente y otra parte es distribuida en forma de dividendos pagados. Este pago de dividendos, es un uso de recursos que retribuye, al menos en parte, la inversión hecha por los dueños de la empresa.

Fuentes y usos externos

Las fuentes externas están constituidas por entidades ajenas a la empresa que le confían recursos. De manera general pueden encontrarse dos grandes grupos:

Entidades de crédito: las entidades financieras, generalmente bancos, son aquellas que facilitan recursos a la empresa por tiempos definidos, con la expectativa de recibir de vuelta los mismos en una fecha pactada y a cambio de una determinada remuneración. Esta remuneración se expresa en forma de una tasa de interés o costo del crédito. El período de tiempo que transcurre entre la concesión del crédito y su devolución se conocer como plazo del crédito.

Los pagos que se hacen a una entidad bancaria para amortizar la suma original del préstamo recibido, así como los intereses, se tienen que afrontar con recursos generados por la empresa como producto de sus operaciones cotidianas. Existen casos especiales, en los que los recursos pueden provenir de las mismas entidades bancarias, que otorgan nuevos préstamos para cancelar créditos maduros.

Proveedores: el otro grupo de fuentes de recursos los constituyen lo que se conoce como fuentes espontáneas de crédito, tales como los proveedores. Estos se conocen también como fuentes gratuitas de crédito. Sin embargo, en muchos casos esta gratuidad es solo aparente, pues los pagos que se hacen a proveedores al contado están generalmente ligadas a descuentos, que de no aprovecharse y recurrir al pago a crédito son equivalentes a la tasa de interés, o costo financiero, en el que se incurriría si se hubiera obtenido un préstamo de una entidad bancaria.

En este caso, los pagos a los proveedores de las mercancías que recibe la empresa ya sea como parte de su inventario o como insumos para la producción, se constituyen también en un uso de fondos.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

No hay comentarios:

Publicar un comentario