La naturaleza y mezcla del uso y fuentes de los recursos en la empresa
La mezcla de recursos que emplea la empresa tiene que ver, entre otros aspectos, con consideraciones sobre su disponibilidad y costo. También se debe tener cuidado con los efectos posteriores de sobrecargar una mezcla con un determinado tipo de recursos, a expensas de otro, ya que esto puede tener consecuencias no deseadas en el desarrollo futuro de la empresa o sobre su productividad.
Asimismo, los recursos que se encuentren disponibles, deben distribuirse entre las distintas actividades y funciones que requieren de los mismos. Por lo general, parte de estos recursos se utilizan para realizar inversiones y el resto para efectuar pagos.
Inversiones de recuperación rápida (activo circulante)
En cuanto a las inversiones, se debe señalar que algunas se realizan con la expectativa de ser recuperadas en un tiempo relativamente corto, siendo su principal función la de dar soporte a la labor de ventas. De esta forma se comprometen recursos acumulando inventarios y cuentas por cobrar, para poder tener la calidad de servicio de ventas que permita a la empresa competir en el mercado. No obstante, aunque sean considerables, como es el caso de las empresas comercializadoras, estas inversiones tienen la característica de recuperarse rápidamente y de rotar continuamente, conforme circulen las ventas.
Por lo señalado en el párrafo previo, es que esos tipos de inversión son conocidos como componentes del activo circulante o corriente de la empresa, o usualmente también se dice que forman parte del capital de trabajo, ya que dan soporte al trabajo cotidiano de la empresa.
Inversiones de naturaleza estable (activo fijo)
También hay otro tipo de inversión que tiene una naturaleza más permanente y estable en la empresa. Esta es aquella que se hace en bienes como maquinaria, planta y equipo. Este tipo de inversión tiene la finalidad de dar soporte a las labores de producción de bienes y de servicios. Por lo general, no se espera recuperar este tipo de inversión rápidamente ni hacerla efectiva (liquidarla) en el corto plazo. Es por esto que forman parte de los denominados activos (recursos) fijos.
A veces, un mismo bien puede ser parte del activo circulante y del activo fijo, dependiendo del giro del negocio. Por ejemplo, si se habla de una empresa que produce lácteos, el conjunto de vehículos que se utilizan para la distribución de los productos formarán parte de su activo fijo, ya que representan una inversión permanente, aunque eventualmente vayan a ser vendidos. Sin embargo, en el caso de una empresa importadora de este tipo de vehículos, estas unidades podrían ser consideradas como parte de su activo circulante, ya que su finalidad es generar un inventario que de soporte a la venta de motorizados. En este caso, se espera que esta inversión en inventario se recupere y rote rápidamente.
Los
recursos de la empresa también se emplean para hacer distintos tipos
de erogaciones, como las devoluciones o retribuciones que se hacen a
las personas o entidades que efectuaron aportes con anterioridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario