lunes, 14 de septiembre de 2009

EL RIESGO ECONÓMICO Y LAS FINANZAS II

EL RIESGO ECONÓMICO Y LAS FINANZAS II

Una forma de evitar el riesgo económico sería adquirir deuda pública, la cual no está sometida a este tipo de riesgo (aunque sí a otros). Los activos financieros emitidos por empresas que tienen una amplia cartera de productos poco correlacionados entre sí, tendrán menos riesgo económico que los emitidos por empresas que los tienen muy correlacionados o cuya gama de productos es bastante corta. Incluso, los propios productos tienen diferentes riesgos económicos, puesto que hay bienes o servicios con demandas muy estables y otros, por el contrario, las tienen muy inestables (alta tecnología, industrias emergentes, etc.).

El riesgo económico tiende a reducirse a través de la propiedad de inversiones a corto plazo. Cuanto antes se recupere la inversión menor será el plazo de tiempo para que las condiciones cambien de forma que afecten sustancialmente al rendimiento esperado del proyecto. Por ello, muchos inversores adoptan el criterio del plazo de recuperación para valorar los proyectos de inversión puesto que dicho método prima la liquidez del proyecto al jerarquizar las inversiones con arreglo a su menor plazo de recuperación.

domingo, 13 de septiembre de 2009

EL RIESGO ECONÓMICO Y LAS FINANZAS I

EL RIESGO ECONÓMICO Y LAS FINANZAS I

Para Mascareñas (2008), el riesgo económico hace referencia a la incertidumbre producida en el rendimiento de la inversión debida a los cambios producidos en la situación económica del sector en el que opera la empresa. Así, a modo de ejemplo, dicho riesgo puede provenir de: la política de gestión de la empresa, la política de distribución de productos o servicios, la aparición de nuevos competidores, la alteración en los gustos de los consumidores, etc.

El riesgo económico es una consecuencia directa de las decisiones de inversión. De manera que la estructura de los activos de la empresa es responsable del nivel y de la variabilidad de los beneficios de explotación.

Este es un tipo de riesgo específico o no sistemático, ya que sólo atañe a cada inversión, o empresa, en particular. Como es único, la exposición al mismo varía según sea la inversión o la empresa en la que se invierta, lo que influirá en la política de selección de activos de cada inversor en particular. Hay que tener en cuenta que este tipo de riesgo puede producir grandes pérdidas en un corto espacio de tiempo; por ejemplo, la aparición en el mercado de un producto más avanzado y barato que el nuestro puede hacer descender las ventas de nuestros productos de una forma realmente grande provocando grandes pérdidas en la empresa. Además, si se produce una recesión económica, al reducirse los beneficios de las empresas también se reducen sus impuestos provocando con ello que los gobiernos central, autonómico y local vean reducida su capacidad financiera para servir a la comunidad.

jueves, 13 de agosto de 2009

En que se debe invertir III - Inversión, riqueza y consumo

En que se debe invertir III - Inversión, riqueza y consumo

Inversión, riqueza y consumo

El gerente de la empresa indica que si desea maximizar la riqueza de ambos, estos debieran seguir una política que invierta en todos los proyectos que tengan una rentabilidad superior a la tasa de interés.

Si se desea maximizar la riqueza hay que invertir en todos los proyectos que crean valor, es decir, que tienen una rentabilidad superior a la tasa de interés.

Ambos mendigos se convencen así de que invirtiendo de esa manera serán más ricos; sin embargo, ellos mantienen sus deseos de consumir de acuerdo con sus preferencias.

El gerente encuentra una solución que deja a ambos satisfechos: utilizar el mercado de capitales de modo de endeudarse o depositar los excedentes para así compatibilizar los flujos generados por los buenos proyectos de inversión con los requerimientos propios de sus necesidades de consumo.

Así uno de los mendigos puede consumir más hoy y más mañana haciendo que la empresa siga una política óptima de inversión, y endeudándose en el mercado de capitales.

Una situación similar le sucede al otro mendigo. Ambos pueden consumir más en ambos períodos pidiéndole al gerente que invierta óptimamente sin considerar sus necesidades de consumo.

Esta situación tranquiliza al gerente, que puede administrar la empresa siguiendo criterios objetivos de rentabilidad de los proyectos y sin tener que preguntarles a los dueños cuáles son las necesidades de consumo de cada uno.

De esa manera, sociedades con múltiples accionistas pueden delegar las decisiones de inversión de la empresa, siendo esta una de las funciones principales de la gestión financiera.

Claro está, que este resultado no se podría dar si no existiera un mercado de capitales con oportunidades de ahorro y endeudamiento a los agentes de una economía.

miércoles, 12 de agosto de 2009

En que se debe invertir II

En que se debe invertir II

Para facilitar la toma de decisiones la gerencia ordena los proyectos propuestos de acuerdo a la rentabilidad esperada de los mismos (los ordena de mayor a menor).

Además el gerente da conocer que existen mercados de capitales que permite endeudamiento o el depósito de excedentes a una tasa de interés dada.

Entonces cada uno de los mendigos, calcula cuánto es lo máximo que podrían consumir hoy si se decidieran a seguir el conjunto de inversiones preferido por cada uno.

Este consumo máximo potencial para hoy es lo que se puede denominar como riqueza y supone descontar los consumos futuros a la tasa de interés vigente, obteniéndose de este modo los flujos de caja en valor presente.

El supuesto tras este cálculo es que existe un mercado de capitales que permitiría adelantar para hoy el consumo correspondiente a los flujos de mañana a cambio de comprometerse a entregarle los flujos futuros.

Habiendo partido ambos con una potencialidad de consumo X, la política de inversión modifica su riqueza.

Existe un incremento en riqueza, que es equivalente al valor presente neto o valor actual neto de los proyectos en los que invierte y se obtiene de restarle la inversión requerida al valor presente de los flujos que se obtienen del proyecto.

Uno de los mendigos descubre, para su sorpresa, por ejemplo que debido a su política de inversión el otro mendigo será más rico que él, lo que lo lleva a preguntarle al gerente si hay alguna forma de maximizar la riqueza de ambos.

martes, 11 de agosto de 2009

En que se debe invertir I

En que se debe invertir I

Supóngase que hipotéticamente dos mendigos bastante pobres, como resultado de la extravagancia de un millonario, reciben como regalo una empresa.

Al tomar posesión de su regalo, deben decidir entonces la política de inversión.

En la primera reunión de directorio, el gerente de la empresa, presenta a los nuevos dueños un abanico de posibles inversiones de un año de duración.

Para cada proyecto el gerente se toma la tarea de explicar cuanto debería invertirse y cuanto se recibiría como resultado de la inversión.

Los mendigos (nuevos propietarios de la empresa) no se ponen de acuerdo en que invertir. Uno de ellos preferiría consumir su riqueza en el presente, por lo que en su opinión debería invertirse poco en los proyectos presentados por el gerente de la empresa, al contrario el otro mendigo pensando en su futuro, prefiere sacrificar su consumo actual para poder disfrutar del mismo cuando sea viejo, por lo tanto estará muy de acuerdo en realizar gran parte de las inversiones que el gerente de la empresa propone hacer.

domingo, 9 de agosto de 2009

La importancia de las finanzas IV - Riesgo de cada inversión

La importancia de las finanzas IV - Riesgo de cada inversión

Riesgo de cada inversión

Una vez determinado el costo de capital vigente para distintos niveles de riesgo se deben analizar las rentabilidades de todos los proyectos de inversión disponibles.

Esto incluye no sólo estimar flujos esperados de cada proyecto, sino también su variabilidad, la que entrega una medida del riesgo de cada inversión.

Considerando tanto las características de los propietarios de los recursos, de la empresa y de las oportunidades que ofrece el mercado se debe decidir cuánto y en qué invertir y cuánto consumir.

Como financiar

Luego, comparando los recursos que se poseen con la suma que se desea consumir e invertir se debe definir la estructura de financiamiento, la que puede incluir el emitir o comprar instrumentos financieros para igualar las necesidades de efectivo con lo disponible.

Decisiones tales como buscar nuevos socios que aporten capital, emitir bonos, acciones, endeudarse, etc. son típicas decisiones de financiamiento.

Finalmente, una firma debe decidir cuáles riesgos quiere asumir y cuáles eliminar, lo que se llama gestión del riesgo.

Hacer una cobertura consiste en comprar o vender instrumentos financieros de modo de reducir la variabilidad futura de la riqueza.

sábado, 8 de agosto de 2009

La importancia de las finanzas III - Conocer las oportunidades del mercado

La importancia de las finanzas III - Conocer las oportunidades del mercado

Conocer las oportunidades del mercado

Conociendo cómo es el propietario de una empresa y las características de su riqueza, se puede determinar cuáles son las oportunidades existentes en el mercado.

Primero se deberá conocer las oportunidades de ahorro o financiamiento, lo que se conoce como la tasa de interés.

Esta representa el precio que existe en un mercado para arrendar dinero por un cierto plazo.

Si se desea consumir o invertir más que los recursos que uno posee ahora, se debe pagar a alguien por pedir prestado por un tiempo determinado.

En caso contrario, se puede prestar recursos sobrantes a cambio de un arriendo.

Lo segundo que hay que conocer del mercado es como se incrementa la tasa dependiendo del riesgo. Esta diferencia se denomina premio por riesgo, y una vez que se agrega a la tasa de interés vigente permite fijar el costo de oportunidad de un proyecto y de este modo determinar si este último es suficientemente rentable como para invertir en él.

viernes, 7 de agosto de 2009

La importancia de las finanzas II - Conocer al propietario y las características de su riqueza

La importancia de las finanzas II - Conocer al propietario y las características de su riqueza

Conocer al propietario y las características de su riqueza

Toda persona, empresa, organización, tiene múltiples necesidades y deseos insatisfechos, por lo tanto una primera alternativa será siempre el consumo presente.

Por otro lado existe la opción de invertir todos los excedentes disponibles en el momento, para de esta manera, se pueda consumir mucho en el futuro.

Esta preferencia intertemporal entre consumo presente y consumo futuro, es propia de los agentes económicos racionales.

Pero los propietarios de una empresa tienen otras características que pueden afectar las decisiones financieras de la empresa. Entre ellas están el grado de diversificación de su riqueza y el nivel de acceso al mercado de capitales.

En mercados desarrollados, típicamente la riqueza de las personas está muy diversificada, y además existe un fácil acceso al mercado de capitales.

Esto hace innecesario considerar las preferencias de consumo del dueño para la toma de decisiones de inversión de la empresa, pues éste puede ajustar su consumo endeudándose o ahorrando en el mercado de capitales y no requiere que la organización modifique su política de inversión.

Otra característica de los propietarios que puede afectar a la política de inversiones es su tolerancia al riesgo, es decir, si está dispuesto a sacrificar consumo esperado con tal de que le reduzcan su variabilidad.

jueves, 6 de agosto de 2009

La importancia de las finanzas I

La importancia de las finanzas I

Lo sepan o no, todos toman inevitablemente en varios momentos de su vida decisiones financieras.

Empresas, personas, organizaciones, etc., toman decisiones financieras, con mayor o menor conciencia y con mayor o menor rigurosidad.

Una decisión fundamental en el ámbito de las finanzas es cuanto invertir y cuanto consumir.

Cuando se usa recursos para satisfacer deseos y necesidades del presente, se llama consumo.

Mientras que si estos recursos se emplearán para aumentar el consumo futuro, se denomina inversión.

Lo primero para conocer la situación de una firma, es partir de la estimación de los flujos de caja esperados de los ingresos y de los egresos, con el fin de conocer el posible excedente.

domingo, 12 de julio de 2009

Definiciones de Administracion Financiera

Definiciones de Administracion Financiera

A continuación se dan algunas definiciones de administración financiera, planteadas en algunos textos relativos a las finanzas y a la administración financiera.

Definición 1

La Administración Financiera se define por las funciones y responsabilidades de los administradores financieros. Aunque los aspectos específicos varían entre organizaciones las funciones financieras clave son: La Inversión, el Financiamiento y las decisiones de dividendos de una organización. Los fondos son obtenidos de fuentes externas e internas de financiamiento y asignados a diferentes aplicaciones. Para las fuentes de financiamiento, los beneficios asumen la forma de rendimientos reembolsos, productos y servicios. Por lo tanto las principales funciones de la administración financiera son planear, obtener y utilizar los fondos para maximizar el valor de una empresa, lo cual implica varias actividades importantes. Una buena Administracion Financiera coadyuva a que la compañía alcance sus metas, y a que compita con mayor éxito en el mercado, de tal forma que supere a posibles competidores.”

Definición 2

La Administración Financiera trata principalmente del dinero, como la variable que ocupa la atención central de las organizaciones con fines de lucro. En este ámbito empresarial, la administración financiera estudia y analiza los problemas acerca de:

a) La Inversión

b) El Financiamiento

c) La Administración de los Activos

Si el conjunto de temas de la administración financiera debiera clasificarse sistemáticamente en grandes temas, dichos temas serian los tres antes mencionados.”

sábado, 11 de julio de 2009

Tipos de activos en las finanzas

Tipos de activos en las finanzas

A continuación se hablarán de dos tipos de activos:

  • Activos reales
  • Activos financieros

Activos reales

Un activo real es un Activo Tangible, Como una maquina un Terreno o un Edificio. Los Activos reales son utilizados para generar recursos y, por lo mismo, producen cambios en la situación financiera de la compañía que les posee.

Activos financieros

Un activo financiero por otra parte constituye el derecho a cobrar una cuenta en el futuro. En el caso de las empresas se puede pensar en una cuenta o documento por cobrar; para las personas físicas, un activo financiero puede ser un documento que compara una inversión a placo en una institución bancaria y que producirá un flujo de efectivo en el futuro.

viernes, 10 de julio de 2009

¿Que son las Finanzas? - Definiciones

¿Que son las Finanzas? - Definiciones

A continuación se dan algunas definiciones de lo que se entiende por finanzas.

Ochoa Setter, define a las Finanzas como: “La rama de la economía que se relaciona con el estudio de las actividades de inversión tanto en activos reales como en activos financieros y con la administración de los mismos”.

Ortega Castro, define a las Finanzas como: “La disciplina que, mediante el auxilio de otras, tales como la contabilidad, el derecho y la economía, trata de optimizar el manejo de los recursos humanos y materiales de la empresa, de tal suerte que, sin comprometer su libre administración y desarrollo futuros, obtenga un beneficio máximo y equilibrado para los dueños o socios, los trabajadores y la sociedad”.

El estudio de las finanzas esta muy ligado a otras disciplinas. Al ser parte de la economía, toma de esta los principios relativos a la asignación de recursos, pero se enfoca especialmente en los recursos financieros y se basa en la utilización de la información financiera que es producto de la contabilidad y en indicadores macroeconómicos como tasas de interés, tasa de inflación, etc., también utiliza el instrumental matemático y estadístico.